H. Ayuntamiento de Tenango del Valle

Personajes Ilustres

PERSONAJES ILUSTRES

 

NARCISO BASSOLS

Un escritor notable del Estado de México y del país, nació el 22 de octubre de 1897 en Tenango del Valle, ahí cursó la educación primaria. Inclinado por la política, publicó su primer escrito en la materia en 1919; fue Secretario de Gobierno del Estado de México; redactó la Ley agraria; como Secretario de Educación Pública, durante el gobierno de Abelardo Rodríguez, impulsó la construcción de escuelas y elevó la calidad de los docentes; promulgó la Ley orgánica de la UNAM; fomentó el desarrollo educativo de los indígenas; fundó la Escuela de Recuperación Física para los niños desvalidos; abrió escuelas para hijos de trabajadores de industrias textiles de Río Blanco, Veracruz, y de Coyoacán, D.F.; expidió la Ley sobre protección y conservación de los monumentos arqueológicos e históricos; inauguró la Hemeroteca Nacional; obligó a los industriales, en cumplimiento de nuestra Constitución Política, a establecer las escuelas “Artículo 123”; después de 1955, cuando renunció a la Secretaría de Hacienda, se le nombró embajador ante varios países europeos; siempre se caracterizó como defensor de las clases populares y del desarrollo económico nacional. Murió el 24 de julio de 1959 en la Ciudad de México.
 

 

ABEL CIRIACO SALAZAR

Brillante escritor, nació en Tenango del Valle el 18 de junio de 1878. Cursó la educación primaria y preparatoria en Toluca; y en Jalapa, Veracruz, obtuvo su título de licenciado en derecho. Gracias a él fue implantado en México el sistema de identificación dactilar; fue conocido también por su poema “Espectros heroicos”. Publicó artículos en El mundo ilustrado, Artes y letras y la Revista Moderna. Sus cuentos se publicaron en 1909, y sus poesías en 1919. Murió en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1925.
 

 

LEÓN GUZMÁN

Leonardo Francisco Antonio Guzmán Montes de Oca, mejor conocido como León Guzmán, tal como él mismo se hacía llamar, nació el 5 de noviembre de 1821, en el entonces Distrito de Tenango del Valle, Estado de México. Cabe mencionarse que históricamente su nacimiento ocurrió en territorio que perteneció a Tenango del Valle, pero que poco después, en 1826, pasó a formar parte del recién creado municipio de Joquicingo; es por esto que hoy ambos municipios lo reconocen como hombre ilustre originario de su propio territorio. Realizó sus estudios primarios en su lugar de origen y en 1849 se recibió como abogado en el Instituto Científico y Literario de Toluca. Atraído por la vida parlamentaria, trabajó como secretario de actas en la Legislatura de México y después como Diputado Federal ante el Congreso de la Unión en 1850.
 

Al disolverse el Congreso, para imponer por última ocasión a Santa Anna, ejerció labores jurisdiccionales como juez penal y siempre se mantuvo en contra de la pena de muerte. Tras la derrota de Santa Anna, fue elegido diputado constituyente en 1856. Dentro del célebre Congreso Constituyente, a sus escasos 35 años, llegó a ser vicepresidente del mismo y presidente de la comisión de estilo, siendo el primero en suscribir la nueva Carta Magna. Más adelante, fue ministro del Presidente Juárez; Procurador General de la República; ocupó brevemente el cargo de Canciller o Secretario de Relaciones Exteriores. Tras la invasión francesa, en 1867, llegó a ser nombrado Gobernador del Estado de Guanajuato. Murió el 2 de mayo de 1884 y fue sepultado en la Ciudad de Monterrey.