H. Ayuntamiento de Tenango del Valle

Acerca del Ayuntamiento

TENANGO DEL VALLE


El municipio de Tenango del Valle reside en las ondulaciones orientales del Volcán Xinantécatl, “hombre desnudo”. Floreciente Pueblo con Encanto al pie del “cerro de piedra”, Tetépetl; asiento de los antiguos matlatzincas, y al principio de un fértil valle que se prolonga en lomeríos y cerros donde se asientan sus diez pueblos. Coronado por generosa historia y orgullosa tradición de heroicidad libertaria.

Hoy de brazo fuerte y jovial corazón, como canta con alegre distinción el Himno a la antigua Villa Heroica.

La maravilla de visitar Tenango del Valle y sus sitios históricos se complementa con la deliciosa herencia gastronómica que nos viene de la época prehispánica, el mestizaje con la cocina europea y el sutil toque contemporáneo. Un taco de acociles dorados, al centro de la tortilla, contrastan su rojizo color con la guarnición de cebolla y cilantro; o un taco de plaza con su crujiente chicharrón, queso y salsa verde; imperdible es el taco de barbacoa, todo un arte culinario desde la época colonial gracias a la crianza de ganado lanar, dada la altura y el clima regional.

El placentero recuerdo de conocer Tenango se comparte con la artesanía de delicadas frutas y motivos de la naturaleza finamente elaboradas por artesanos de la cera; en el gustoso deleite de la fruta de horno - espolvoreantes y exquisitas galletas en forma de rosquitas-, acompañadas con los famosos dulces de leche que puedes adquirir en los portales; todo puesto en una suave y hermosa canasta hecha de pan.
 

 

MERCADO MUNICIPAL FILIBERTO GÓMEZ

ATRACTIVOS CONTEMPORANEOS COMERCIALES

 

Si visitas Tenango del Valle, no olvides visitar el Mercado municipal "Filiberto Gómez". Aquí podrás disfrutar de una deliciosa barbacoa, un manjar que se ofrece toda la semana. Otra delicia que no te puedes perder es la famosa cecina de San Francisco Tepexoxuca, la cual se sirve acompañada de cebollitas de cambray, nopales, papas y salsa roja o verde.

En la plata alta del mercado, encontrarás tacos placeros, pruébalos con chicharrón, aguacate, habas, nopales, salsa y pápalo. Acompaña este platillo con la bebida típica de Tenango, la tradicional "piña".

Otros deleites artesanales son la fruta de horno, los dulces de leche y los tradicionales condes.

 

 

TEATRO MUNICIPAL

ATRACTIVOS HISTÓRICOS

 

Es un espacio de excelsa arquitectura y auténtico orgullo tenanguense, uno de los teatros más bellos en el territorio mexiquense. Este recinto evoca teatros conmemorativos del centenario de la Independencia; está decorado con frescos de motivos clásicos: laureles y guirnaldas que coronan las artes de la dramaturgia y la música.

Fue inaugurado en 1927, con la película muda "Santa".

¡¡Visítalo con tu familia y amigos!!

 

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTENANGO Y 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DR. ROMÁN PIÑA CHAN

ATRACTIVOS HISTÓRICOS

 

En la Zona Arqueológica de Teotenango hay templos escalonados, fosos, basamentos y calles que dan cuenta de un estilo arquitectónico armónico y cuidado. La zona cuenta con importantes vestigios arqueológicos:

El monolito del jaguar: un petrograbado que representa un eclipse.

La cancha del juego de pelota: conserva la forma de una “I”, tiene un largo pasillo central y dos corredores transversales.

La Serpiente: de aproximadamente 120 metros de longitud en su eje mayor, es uno de los edificios piramidales de mayor dimensión en este lugar; en su base se encuentra una serpiente tallada en piedra.

Para completar tu recorrido visita el Museo “Dr. Román Piña Chan", que tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlatzinca; aquí encontrarás utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

Entre las piezas más relevantes del museo están el Xipe Tótec de piedra, dios de la cultura nahua ataviado con piel humana; el Portaestandarte de Teotenango, escultura que muestra a un guerrero con tocado de serpiente; así como la Estela del Nevado de Toluca, un monolito donde está esculpida una deidad con cola de jaguar, garras y un torso con símbolos que aluden al sol.

Al finalizar tu visita, degusta unos ricos antojitos mexicanos en el Mercado de Tenango del Valle.