H. Ayuntamiento de Tenango del Valle

Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA

 

El principal antecedente histórico del Municipio de Tenango del Valle se remonta al periodo posclásico, tras la caída de Teotihuacán. Román Piña Chan, en su obra Teotenango, guía de la zona arqueológica, señala que desde aquél entonces y hasta la conquista de los españoles es posible identificar cinco grandes periodos.
 

 

El primer periodo, que ocurrió entre el año 600 y 750 d.C., se caracterizó por un pequeño poblado agrícola ubicado en el paraje conocido como Ojo de Agua, a las faldas del cerro del Tetépetl –cerro de piedra–, habitado por gente local de raigambre otomiana sureña, que pronto recibió la influencia de un grupo teotihuacano proveniente de aquel centro urbano en búsqueda de un sitio donde reacomodarse.

 

En el segundo periodo, del 750 al 900 d.C., continuó la ocupación de Ojo de Agua y hacia finales se inició la ocupación del cerro del Tetépetl; lo que más tarde se convertiría en el centro ceremonial de Teotenango.

 

El tercer periodo, del 900 al 1200 d.C., constituyó el apogeo de Teotenango, pues durante esta etapa se construyeron las principales estructuras –altares, plataformas, terrazas, plazas, habitaciones, calles, etcétera– que componen el también llamado Sistema Norte.
 

En el cuarto periodo, del 1200 al 1476 d.C., los teotenancas de ascendencia teotihuacana –llamados así por haber edificado la mayor parte del Sistema Norte– fueron desplazados por la llegada de un grupo matlatzinca, de carácter militar, que construyó la muralla que rodeaba gran parte del cerro del Tetépetl.
 

Por último, el quinto periodo, de 1476 a 1521 d.C, comenzó con el dominio de los aztecas, liderados por Axayácatl, tanto de Teotenango como de todo el Valle del Matlatzinco, hoy Valle de Toluca. Y culminó con la llegada y conquista de los españoles. Posteriormente, Martín Dorantes fundó en 1550 el pueblo de Teutenanco o Teutenango, hoy llamado Tenango del Valle.
 

 

Otra época importante de su historia, corresponde a las batallas durante el movimiento de Independencia. Pues, entre 1811 y 1812, ocurrieron una serie de batallas en el territorio de Tenango, que fueron lideradas por los insurgentes José María Oviedo e Ignacio López Rayón.

 

 

Una vez alcanzada la Independencia, Tenango del Valle fue erigido oficialmente como Municipio en enero de 1826. En lo que respecta a la cabecera municipal, el pueblo de Tenango fue ascendido a la categoría de Villa el 4 de febrero de 1847, pues su población había aumentado considerablemente. Además, el 14 de noviembre de 1861 se le da el nombre de Tenango de Arista, como homenaje al Presidente Mariano Arista.

 

Otro hecho de gran relevancia, fue que el 19 de octubre de 1868 la Legislatura del Estado le concedió a la Villa de Tenango el título honorario de Heroica; distinción por su notable participación durante el movimiento de Independencia.

 

En la época contemporánea, es necesario destacar que Tenango del Valle estuvo conectado con Toluca, la capital mexiquense, gracias al ferrocarril; acontecimiento que marcó la vida económica, cultural, política y social del municipio y la región. Dicho servicio se inauguró el 12 de septiembre de 1897 y funcionó hasta mediados de la década de 1930, cuando fue sustituido por los autobuses.

 

 

Ya en pleno siglo XXI, sobresale que el 9 de octubre de 2015 la cabecera municipal de Tenango del Valle recibió el nombramiento como Pueblo con encanto. Este reconocimiento fue otorgado por el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Cultura y Turismo, por “haber sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural”.